domingo, 8 de septiembre de 2019

BUSCA INFORMACIÓN

PORQUE EL QUE BUSCA, ENCUENTRA

Se han mostrado algunos de los servicios y descuentos, que puede beneficiar a los estudiantes en algunas empresas y dentro del Instituto Politécnico Nacional, pero no son todos, se puede encontrar  más y de toda índole, hay una variedad en servicios con beneficios culturales, médicos, deportivos, donaciones, becas, talleres, conferencias, congresos, servicio social, titulación, laborales, la respuesta de algún problema de la lista de ejercicios que deja el profesor de matemáticas u otros. Buscar en Internet de manera profunda puede marcar una diferencia mientras se estudia una carrera profesional y es  muy provechoso, es algo que todo el mundo puede hacer pero, no todo el mundo lo hace a profundidad, podríamos creer que es por pereza o conformismo, pero hay que tomar en cuenta que es un mar de información, hay que discernir  la información y realizar varias búsquedas con palabras o frases claves y no solo quedarse con la búsqueda de una sola palabra o frase clave.
En internet hay montones de sabiduría y conocimiento. El único requisito es saber encontrarlo, la mayoría de esos conocimientos están ahí, gratis y disponibles para todo el mundo, pero se trata de saber llegar a ellos. Los estudiantes, realizan pocas búsquedas en Internet para encontrar información relevante desde la primaria y aunque son expertos en redes sociales, su búsqueda digital es parca, les falta más persistencia en búsquedas de distintas palabras clave y saber desplazarse de una fuente a otra.

Internet es el único sistema creado por el ser humano para albergar tanta información que ni la biblioteca más grande del mundo posee, se puede considerar el internet como una enorme e infinita biblioteca virtual y Google es el principal buscador, aunque no el único y es capaz de depurarla parcialmente en fracciones de segundo. Pero al momento de interrogar al gigante Google; para una búsqueda profunda se recomienda:
ü  Conocer nuestras posibilidades.
ü  Conocer qué tipo de contenido está disponible.
ü  Saber cómo formular las preguntas.
ü  Formular preguntas en otros idiomas.
ü  Ser capaz de identificar errores y rectificar (interrogando de otro modo).
ü  Saber cómo evaluar la información recuperada (resultados).
ü  Ser capaz de encontrar, extraes, analizar y presentar información.
ü  Ser capaz de mantenerse al día.
ü  Usar herramientas están en constante evolución para ofrecer nuevas posibilidades de recuperación y adaptarse a los nuevos tipos de contenidos y a los nuevos dispositivos (ejemplo Google Goggles assistant/answer). 
Los alumnos sólo utilizan una pequeña fracción del potencial de búsqueda de Google y desconocen muchas de sus posibilidades. Saber buscar bien y profundamente es muy importante y puede determinar nuestra capacidad de entender mejor las cosas y al mismo tiempo convertirnos en mejores investigadores.
La información está determinada por los siguientes factores:
§  es social (se comparte).
§  densidad (gran volumen).
§  rapidez en la obtención de resultados, y está en constante evolución.
§  local (afecta a nuestro entorno inmediato).



Se observa diferencias entre los que saben buscar  y los distraídos en cadenas de WhatsApp, y videos chuscos.

Los que saben buscar
Los que no saben buscar
Adquieren más conocimiento.
Pierden el tiempo.
Sustenta argumentos, con más fuentes indicadas. Generan pensamiento crítico
Sustenta argumentos con la primer referencia que encuentran (usualmente Wikipedia).
Marca una diferencia como profesionista reforzando conocimiento y actualizándose.
No se actualizan.
Obtienen beneficios personales.
No se enteran de los beneficios que pueden obtener.
Usa las herramientas disponibles en función de sus necesidades concretas de información.
Desconoce las herramientas de búsqueda en función de sus necesidades concretas de información y busca de modo intuitivo.
Usan diversas palabras adecuadas para buscar información del tema de su interés y en cuestión de minutos la obtiene.
NO usa las palabras adecuadas para buscar información del tema de su interés tardando más tiempo en obtenerla y con el riesgo de ser equivocada.
Busca información en otros idiomas (no sólo en inglés) y obtiene mayores resultados.
Sólo busca en su lengua materna y encuentra menos información o nada de resultados.
Busca información en archivos PDF, imágenes, videos, o en su caso videos tutoriales, libros, Blogs, Artículos Científicos, Google Académico.
Busca información en sólo lo que aparece, sin discernir en los diferentes archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario